jueves, 4 de julio de 2013

¿Qué es un patrón de diseño?

Según Christopher  Alexander, “Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno, así como la solución del problema, de tal modo que se pueda aplicar esta solución un millón de veces.”
Gamma, “Un patrón de diseño es una descripción de clases y objetos comunicándose entre sí, adaptada para resolver un problema de diseño general en un contexto particular.”

En general un patrón tiene cuatro elementos esenciales:


  • El nombre del patrón: permite describir, en una o dos palabras, un problema de diseño con sus soluciones y consecuencias.
  • El problema: describe cuando aplicar el patrón. Explica el problema y su contexto.
  • La solución: describe los elementos que constituyen el diseño, sus relaciones, responsabilidades y colaboraciones. La solución no describe un diseño o una implementación en concreto, sino que un patrón es más bien como una plantilla que puede aplicarse en muchas situaciones diferentes.
  • Las consecuencias: son los resultados así como las ventajas e inconvenientes de aplicar el patrón.

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